¿Por qué PARMENIA?

PARMENIA: HISTORIA Y SIGNIFICADO PARA EL LASALLISMO

I.- La cruz, encrucijada en la vida del Señor De La Salle.
De La Salle se encuentra en el sur de Francia, ya no es un joven y los problemas y la enfermedad lo acechan: el Noviciado de Marsella ha sido cerrado, sus enemigos lo han difamado por escrito y oralmente debido a su fidelidad inquebrantable a las directivas del Sumo Pontífice y aún ha sentido el rechazo por parte de algún Hermano… En Paris las dificultades a las que se enfrenta la Sociedad de las Escuelas no son menos, debida a la injerencia de ciertos clérigos que desean tomar la dirección de la obra por él fundada y, al mismo tiempo se presenta el asunto judicial del proceso entablado por el padre del Abate Clement con sentencia condenatoria y difamatoria en su contra. Ante esta situación La Salle según su costumbre decide retirarse a la soledad, va a Grenoble y se encierra por algunos días en la Gran Cartuja buscando la voluntad de Dios para su vida…
De La Salle se refugia en la comunidad de Grenoble, en donde reemplaza a un Hermano que envía a Paris, y él toma la clase, es en ese momento en el que la enfermedad lo sorprende y su estado llegó a ser grave…
“La idea de esconderse, de retirarse del combate, invadió a Juan Bautista. Y le ganó. Su temperamento le predisponía a la vida escondida y retirada. Parecía el momento de quitar el estorbo de su propia persona…” (José María Valladolid)

II. Parmenia: una historia.
Al sentirse recuperado de la enfermedad, en su búsqueda de paz espiritual, De La Salle se retira a una finca propiedad del canónigo Yse de Saléon situada en la localidad de Parmenia, a 30 km. De Grenoble en una colina frente a la cadena montañosa de Cartuja. En este lugar se había construido una modesta capilla bajo el vocablo de “Nuestra Señora de las Cruces”. En este sitio había unas pequeñas casas para hombres y mujeres deseosas de hacer un retiro de oración y contemplación, atendidas por una mujer sencilla, la cual era analfabeta y sin embargo Dios le había otorgado el don de consejo y de santidad de vida. Su nombre era Luisa Hours (Sor Luisa). De La Salle le expuso las dudas que sentía sobre su modo de proceder y su inquietud de retirarse a la soledad por el resto de su vida… Luisa le atajó: “No es esta la voluntad de Dios. No debe abandonar la familia de la que Él le ha constituido padre” (Saturnino Gallegos). Gracias a ello De La Salle ve el itinerario que Dios dispone para él y sigue al frente de las Escuelas Cristianas y de su Instituto.
Es posiblemente que en Parmenia o al regresar a la Comunidad de Grenoble, De La Salle recibiera la carta de los principales Hermanos pidiéndole en virtud del voto de obediencia que asumiera de inmediato el gobierno general de la Sociedad. (Consultar carta fechada el 1° abril de 1714. Saturnino Gallego p. 512).

III. Significado Lasallista del acontecimiento.
A la pregunta: ¿Por qué el nombre de “Parmenia” es tan significativo para la comunidad Lasallista?
Podemos sugerir algunas pistas de reflexión:
a) Parmenia se localiza en la montaña, y esta en el pensamiento bíblico siempre ha sido el lugar privilegiado para el encuentro de Dios con el hombre. Es un lugar de silencio, de paz, de interioridad, en donde se escucha la palabra del Dios que nos llama y que nos compromete. “Te llevaré al desierto, te hablaré al corazón” (os. 2, 16).

b) Parmenia se constituye para De La Salle un “lugar teológico” en donde Dios por medio de Sor Luisa le hace ver su voluntad, el “adoro en todo la conducta de Dios para conmigo” últimas palabras y testamento Del Fundador.

c) Parmenia se hace símbolo para todos los lasallistas como punto de encuentro fraternal y de discernimiento – compromiso para seguir el camino de Evangelio trazado en la Misión legada por De La Salle en la educación de los más necesitados.

d) Parmenia es peregrinación de seguimiento de los pasos y ejemplo del santo De La Salle, y este es el sentido vocacional de referencia en nuestro quehacer pastoral.

CÓNTÁCTANOS
Para unirte al Grupo Parmenia, puedes acercarte al Hermano o Responsable de Pastoral de tu Institución.